sábado, 24 de marzo de 2012

TERREMOTO DE LORCA (MURCIA)


El principal terremoto tuvo una escala de 5,1 grados en la escala de magnitud de momento y ocurrió en tierra el  11 de Mayo de 2011 a las 18:47 hora local, a 6 kilómetros al suroeste de Lorca. El hipocentro del terremoto fue extremadamente superficial, a unos 2000 metros de profundidad. El seísmo se dejó sentir en todo el suroeste peninsular, especialmente en la región de Murcia. En la zona se localiza el límite de placas entre la placa euroasiática y la placa africana.

Sin embargo, la mayor parte de los temblores en la región no exceden las magnitudes perceptibles por lo que, generalmente, no son sentidos.


Se ha estimado que el terremoto fue resultado directo de una falla de desgarre cercana a otra falla mayor, la de Alahama de Murcia. Esta falla es una linea muy superficial que se extiende de 40 a 50 kilómetros.
En la imagen de abajo: Las dos fallas que se dirigen hacia el pueblo constituyen el dúplex de desgarre que forma un bloque de rocas de basamento metamórficas levantadas por un régimen transpresivo y rodeadas por rocas. Se han marcado como referencia varios puntos singulares de la ciudad.

Los especialistas locales tambien informaron de la presencia de superficies de ruptura en las cercanías de la falla. Las estimaciones iniciales de los servicios geológicos de los Estados Unidos indicaron una magnitud de 5,3 grados en la escala de magnitud de momento, mientras que el centro sismológico Euromediterráneo estimo 5,2 grados en la escala de magnitud local o de Ritcher.
El terremoto ha sido especialmente grave debido a la convinación de poca profundidad y una magnitud moderada.
En Lorca, movimientos de tierra grandes, han registrado una intensidad de VII en la escala de Mercalli, mientras que en otras zonas cercanas se han detectado movimientos de V en la misma escala. En total el evento a desarrollado la misma potencia que una explosión de 200 toneladas de TNT.

DAÑOS MATERIALES:
Se han visto afectados los edificios públicos, las viviendas y el patrimonio histórico. Las zonas más afectadas han sigo el barrio de La Viña y el casco histórico, donde muchas casas solariagas conservan solo su fachada. También se han visto muy afectados los comercios.
Se calcula que el 80% de las viviendas, 1164 fueron demolidas, además de 45 naves y un número indeterminado de otras construcciones. 

DAÑOS PERSONALES:
El terremoto dejó 9 víctimas mortales, entre ellas 2 mujeres embarazadas y un niño de 14 años, y unos 324 heridos.



        Punto.svg epicentro de los terremotos Estrella irregular.svg áreas con edificios dañados Aiga toiletsq men.svg personas fallecidas


 MARIA LASALA, 1ºC




1 comentario: