domingo, 25 de marzo de 2012

TERREMOTO DE HAITÍ (Cristina Durango)

HAITÍ:

Haití se encuentra situado en la parte occidental de la isla La Española y que limita al norte con el océano Atlántico, al sur y oeste con el Mar Caribe y al este con la República Dominicana.











Sacudió a una zona donde se ubica una compleja red de placas tectónicas y fallas geológicas.
Haití esta situado en medio de un vasto sistema de fallas geológicas que resultan del movimiento de la placa del Caribe y la enorme placa de Norte América.
En conclusión: En los límites de la placa del Caribe hay una actividad sísmica muy importante debido a estas fallas.












La placa del Caribe se mueve aproximadamente 20mm (2cm) cada año hacia el este respecto a la placa Norte Americana.
Por el este y el oeste, la placa del Caribe presenta dos bordes destructivos (en esos bordes la corteza oceánica se destruye).
El terremoto de Haití se produjo el 12 de enero de 2010 fueron sorprendidos a las 16:53:09 con una magnitud en la escala de Richter de 7,3º.
Fue un terremoto de gran magnitud, poco profundo y con epicentro a solo 15 Km de la capital (Puerto Príncipe).
La energía acumulada durante décadas no solo se liberó en este terremoto, sino también en las numerosas réplicas de magnitud superior a 5º.
Además de la devastación de Haití, el seísmo fue sentido en Cuba, Jamaica y Puerto Rico, en estos países se activo la alerta por tsunami pero finalmente no se produjo (ya que la cresta de la ola era de 12 cm por encima de lo "normal").
Un terremoto de características similares ocurrió en 1994 en los Ángeles, pero en el que solo se produjeron 70 muertos.
Se ha mantenido firme durante los últimos 250 años.
Todo este tiempo a estado almacenando presión a medida que las placas se deslizan entre sí y realmente sólo era cuestión de tiempo para que ocurriera esta liberación de energía.
En vez de liberarse en una serie de pequeños temblores, fue liberada toda de una vez.

http://www.youtube.com/watch?v=gorEZ-KB1Z8&feature=fvwrel

http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=53tUOdFhraY

Los datos definitivos de la gente afectada son:
-316.000 personas fallecieron.
-350.000 personas quedaron heridas.
- Más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar.
(Ha sido uno de los más devastadores de la década).

Al ser uno de los mayores lugares donde se encuentra la pobreza no tenían los medios suficientes para abastecer a todos los heridos.
Y pocos hospitales se encontraban en buen funcionamiento debido al colapso, el carecimiento del personal y de medicinas.
Edificios públicos, hospitales, escuelas, oficinas, iglesias... quedaron totalmente derrumbados y en los cuales quedaron atrapados muchísimas personas.
Las Naciones Unidas, en Ginebra, afirmaron que "el sismo en Haití" que fue el peor desastre; esto se dijo el 16 de enero de 2010.

Organizaciones como la ONU o la Cruz Roja realizaron grandes esfuerzos de ayuda (a retirar escombros, cadáveres, atender heridos...).
Poco después del terremoto que azotó al país, la ayuda humanitaria no se hizo esperar, tanto como la República Dominicana, los EEUU, países latinoamericanos y europeos, la Cruz Roja Internacional, la Secretaría General Iberoamericana, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el banco Mundial (BM) entre otros, anunciaron el envío de dinero, alimentos, voluntarios, bomberos, expertos y hasta perros especializados para asistir al país caribeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario