martes, 20 de marzo de 2012

TERREMOTO BALUCHISTÁN 1935

Terremoto de Baluchistán, en Pakistán
En Baluchistán, Pakistán en 1935 se produjo un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter, dejando 60.000 muertos.

El terremoto se produjo el 31 de Mayo, estimado entre las horas 2:30 y las 3:40, el cual duró 3 minutos con replicas sísmicas continuas.
El epicentro del temblor fue establecido a 4 Km del sudoeste de la ciudad de Ali Jaan en Baluchistán, unos 133Km lejos de Quetta en la India británica.
La replica mas grande fue medida mas adelante con  5,8 grados en la escala de Richter, el 2 de junio. Este seísmo dejo muchísimos muertos y dañados. La mayor parte de los muertos se produjeron en Quetta, estimaban 20.000 personas enterradas bajo tierra, 10.000 supervivientes y mas de 4.000 dañados.
Todas las casas en el área civil fueron devastadas , excepto la casa del Gobierno que quedo en pie pero en ruinas.

Las replicas continuaron hasta el inicio del mes de octubre. Las grietas indicaban que el terremoto se asoció con una zona de fallas que corren a lo largo del borde oriental en la cordillera que se extiende hacia el sur.
Esto condujo a la conclusión de que el terremoto se produjo en una falla de desgarre en la zona de Ghazaband.
Los supervivientes recibieron mucha ayuda médica y militar para el rescate de cuerpos enterrados y búsqueda de desaparecidos.
Quetta y sus pueblos residían en la región sísmica mas activa de Pakistán, la cima de la Chamman y las lineas de falla de Chiltan.

Al oeste de la ciudad se observaron elevaciones de 20 centímetros.Las deformaciones del suelo oscilaron entre 2-20 centímetros. Varios fenómenos inusuales se observaron antes del terremoto, sobre todo las luces inusuales. Una luz brillante se observó al oeste de Quetta. Ademas varios deslizamientos de tierra fueron producidos por el terremoto, sobre todo en el valle de Shirinabad. Las nubes de polvo procedentes de estos deslizamientos se elevaron alrededor de 500 metros por encima de las montañas.
Los terremotos a lo largo de fallas activas en Pakistán y las fallas adyacentes en la India y Afganistán son el resultado directo del subcontinente indio moviéndose hace el norte y chocando con el continente euroasiático a una velocidad de 40mm/año. Esta colisión tectonica esta causando las elevaciones que producen los picos mas altos del mundo, incluyendo el Himalaya, Kakakoram, y el Hindu Kush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario