sábado, 24 de marzo de 2012


ERUPCION DEL PINATUBO
El Pinatubo es un volcán activo ubicado en la isla de Luzón en las Filipinas, entre las provincias de Zambales, Bataan y Pampanga. Antes de 1991, la montaña sufría un fuerte proceso de erosión. Estaba cubierta por un denso bosque en donde habitaban varios miles de habitantes autóctonos, los aeta, quienes se habían instalado en las montañas desde la época de la colonización española, en 1565.
La erupción más reciente ocurrió en junio de 1991, tras 500 años de inactividad, produciendo una de las más grandes y más violentas erupciones del siglo XX. Gracias a las predicciones producidas por los servicios meteorológicos, se logró evacuar a varios miles de personas en las áreas circundantes, evitando pérdidas de vida. Sin embargo, los daños materiales fueron enormes debido al flujo piroclástico, cenizas y deslizamientos de tierra y lava producidos durante las lluvias subsiguientes.
Los efectos de la erupción se sintieron en todo el mundo. Envió grandes cantidades de gases hacia la estratósfera. Los gases emitidos produjeron una capa global de ácido sulfúrico durante los meses siguientes. Las temperaturas globales bajaron aproximadamente 0,5 °C, y la destrucción de la capa de ozono aumentó de manera importante.
Una nube ardiente viajo a gran velocidad, con una enorme fuerza destructiva y temperaturas entre 350 Cº y 1000 Cº arrasó todo lo que encontraba a su paso. La nube de cenizas cubrió una superficie de unos 125.000 km.
Pinatubo forma parte de una cadena de volcanes que se ubica a lo largo del extremo oeste de la isla de Luzón. Son volcanes de subducción, formados por el deslizamiento de la placa eurásica bajo la placa de las Filipinas a lo largo de la falla de Manila, hacia el oeste. La palabra 'pinatubo' significa 'hacer crecer' en las lenguas Tagalog y Sambal, lo que sugeriría un conocimiento de sus erupciones anteriores, hacia 1500 a. C., si bien las tradiciones orales de los habitantes locales no mencionan una erupción anterior. Pinatubo podría interpretarse también como lugar fértil para la reproducción de plantas.
Esta erupción hizo que el nivel del océano bajase unos cinco milímetros. Pocos años después el mar recuperó el mismo nivel. La explicación de este efecto está en la ingente cantidad de partículas que el volcán inyectó en la atmósfera, que hizo de pantalla, frente a la radiación solar que llega a la Tierra, provocando así un enfriamiento transitorio del planeta.
Historia:
Desde 7-12 de junio, el magma alcanzó por primera vez la superficie del Monte Pinatubo. En su camino hacia la superficie perdió todo el gas que contenía, no provoco ninguna erupción explosiva.
Cuando el magma, ahora con mayor carga energética, llego a la superficie del Pinatubo el 15 de junio, el volcán estalló en una erupción cataclísmica que expulsó más de 5 km. cubicos de material. Las cenizas se expandieron por todos los campos de alrededor.
Enormes avalanchas de cenizas ardientes y los fragmentos (flujos piroclásticos) bajo por los flancos del monte Pinatubo, llenando profundos valles con materiales volcánicos con un espesor de casi 200 metros. La erupción fue tan fuerte que la cumbre se derrumbó para formar una gran depresión volcánica (caldera) de 2.5 kilómetros de ancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario