martes, 20 de marzo de 2012

TERREMOTO CHINA 1932



Cristina Caballero Gascón 

El terremoto se produjo en la provincia de Gansu, en China, en 1932. La sacudida tuvo una intensidad de 7.6 grados en la escala de Richter y provocó la muerte de 70.000 personas. Este terremoto está considerado como uno de los terremotos más devastadores. Los terremotos devastadores son 32 que se suceden en el periodo entre 1906 y 2006. Dentro de los devastadores, podemos diferenciar varias clases que son : terremotos mayores( su magnitud es entre los 7 y 7.9 grados en la escala de Richter) o terremotos grandes( su magnitud supera los 8 grados en la escala de Richter) Por lo tanto, este se engloba dentro de los terremotos mayores.

Concretamente, se produjo en la ciudad de Changma el 25 de Diciembre. En esta ciudad, el temblor destruyó 1.167 casas y hubo una multitud de muertos y también de heridos. El terremoto se localizó cerca del margen del norte de la Meseta Tibetana. Esta área de corteza espesada es un resultado de la colisión en curso de la placa australiana con la placa eurasiática. Se han propuesto dos teorías distintas. La primera se refiere a la corteza como compuesto de un mosaico de bloques fuertes separados por zonas de fallas débiles, el modelo de microplacas. El segundo se refiere a la deformación como un proceso continuo en el medio a la corteza inferior, el modelo del continuo.
El cambio en la anchura de la zona deformada a lo largo del cinturón de colisión, con la estrecha zona del oeste del Tíbet se explica ya sea como salida lateral hacia el este de la microplaca o como el efecto del bloque rígido de la cuenca de Tarim al causar una deformación heterogénea dentro de la litosfera. Una ruptura de la superficie de 116 km fue identificado después del terremoto, entre ellos cinco diferentes segmentos de falla. En la mayoría de los segmentos se observaron desplazamientos verticales con un máximo de 5 metros.
                Este terremoto demuestra que las fallas inversas intercontinentales pueden romperse simultáneamente en un terremoto aunque están aparentemente separadas. Por lo tanto, esta zona es un área de riesgo sísmico muy alto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario