martes, 20 de marzo de 2012

TERREMOTO DE ALMERÍA DE 1804


TERREMOTO DE ALMERÍA DE 1804 
María Gracia Monterde 1ºB BTO
El lugar donde se origina el terremoto es el hipocentro, en este caso la Alpujarra almeriense.
El terremoto se originó por la liberación brusca de la energía acumulada de las rocas que se encontraban sometidas a esfuerzos, entonces esto produjo una vibración en los pueblos de Almería
El dia 25 de agosto de 1804 a las 8:30 de la mañana tembló la Alpujarra almeriense, 407 fueron los muertos.
Su magnitud fue de VIII-IX y 6,4 en la escala de Richter.
Hay unos testimonios que dicen:
"Primero fueron treinta segundos, después dos minutos, la atmósfera estaba cubierta de una niebla espesa y algo alta, por entre la cual se descubría una nube tempestuosa que atravesaba de este a oeste, la cual en el espacio de diez minutos hizo cinco explosiones que correspondían a otros tantos terremotos, que no han cesado desde entonces..." así relataba La Gaceta de Madrid el terremoto.
Hay autores que no hablan de uno sino de varios, esta fue su destrucción:
-En Canjayar 4 muertos, muchos heridos, 60 casas desplomadas y, mandadas derribar 120 por los daños, entre ellas la iglesia.
-En Turón 167 casas mandadas derribar además de la fábrica de plomo.
-En Dalías en el cuarto día después del terremoto se habían desenterrado 267 cadáveres y no se pasó adelante por la corrupción que ofrecían. El caserío todo arruinado.
-En Alcolea se ha hecho una abertura de unas cinco varas de las casas en medio círculo sobre un cerro en el que está el pueblo
-En Berja la destrucción fue mucha, 37 los muertos, se remodeló arquitectónica y urbanísticamente, en especial con la apertura de la avenida Manuel Salmerón y la plaza porticada del mercado, la iglesia fue reconstruida completamente.
Para Benínar no hay datos, pero viendo la destrucción de los pueblos de alrededor nos podemos imaginar lo que aconteció.
Yo pienso que hubo tantas destrucciones en los pueblos porque no estaban preparados a semejante catástrofe y las casas no estaban hechas para aguantar este terremoto, ya que las tecnologías de hace 200 eran mucho peores que las de ahora.
Resumen:
A lo largo de la historia almeriense el riesgo sísmico está muy presente: terremotos destructores de Vera (1518), Almería (1522) y Dallas (1804). En esta el terremoto del 25 de agosto de 1804 fue más intenso que en Berja, IX grados escala M.S.K., la villa quedó arrasada, el templo parroquial se arruinó completamente, así como también la casi totalidad del caserío. En el estudio del citado terremoto se ha demostrado muy fructífera la documentación conservada en el Archivo de la Curia del Arzobispado de Granada.

La ocupación del territorio por el ser humano genera los conceptos de riesgo y desastre natural, acontecimientos que han estado muy presentes en la geografía provincial en el siglo XIX. Almería ha conocido todos los desastres naturales clasificables, por lo que su influencia en la población y la economía ha sido importante. La provincia, y Berja en particular, sufrieron duramente el terremoto de 1804, no siendo el único suceso sísmico ni desastre natural luctuoso padecido. Sin embargo, el dinamismo de los almerienses estuvo por encima del pavor y la tragedia, aunque cabría preguntarnos hasta donde hubieran crecido. Las zonas afectadas sin la visita de terremotos, inundaciones y sequías.
La causa de que haya tantos terremotos es porque la Península Ibérica está situada en el borde de la placa de África y la de Euroasiática y esto provoca más actividad sísmica.
Además, en el mapa en tres dimensiones realizado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) del fondo submarino del mar de Alborán, ha permitido constatar la existencia de la falla Serrata Carboneras, responsable de los frecuentes movimientos sísmicos registrados en la provincia. Según los responsables del centro se trata de un accidente geográfico "perfectamente visible" y corresponde a "una de las mayores fallas activas en España y responsable de la sismicidad localizada en esta zona. Corresponde a la prolongación submarina, durante más de 80 km, de la que se encuentra en tierra. Una falla es activa cuando deforma sedimentos cuaternarios, es decir cuando muestra evidencias de movimientos durante los últimos 1,8 millones de años". Se cree que lo que originó el terremoto de 1804 en Almería fue esta falla. 
En esta imagen se puede observa donde esta el hipocentro del terremoto (Dalías) y su magnitud que va disminuyendo mientras se aleja de  el foco del terremoto. 

En conclusión en este terremoto de la Alpujarra Almeriense de 1804, los pueblos mñas dañados fueron Dalía y Berja y en total se murieron 407 personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario