martes, 20 de marzo de 2012

Terremoto de Tangshan de 1976


El terremoto de Tangshan de 1976 tuvo lugar en la ciudad de Tangshan, China, el 28 de julio de 1976 y tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter. Fue el más grave terremoto que tuvo el mundo moderno en relación de vidas perdidas, matando (Según datos oficiales) 242.419 personas, pero algunas fuentes no oficiales indican que la cifra podría ser hasta tres veces mayor. Pudo causar 750.000 víctimas.


El terremoto principal ocurrió a las 3:52 horas de la mañana y muchas de las personas que sobreviran a éste fueron presas de los edificios que no resistieron al segundo terremoto que ocurrió 15 horas después y tuvo una magnitud de 7.1, seguido de muchas replicas de magnitud 5.0 y 5.5. 



la actividad en Tangshan fue directamente lateral, es decir, que el terremoto provocó un deslizamiento a lo largo de una falla, en la cual el lado más alejado se desplazó a la derecha.
desplazamiento lateral de una falla
( lo que ocurrió en Tangshan)




El Terremoto de Tangshan fue el segundo mas mortífero que se registró en toda la historia. El primero, ocurrió en el año 1556 en Shanxi, también en China y donde fueron registrados más de 830.000 muertos.
En 1979, tres años después del terremoto  comenzó la reconstrucción de la ciudad, que duró hasta 1986. Con una inversión de 43.000 millones de yuanes (4.231 millones de euros), se levantaron 400.000 casas y se edificaron 12 millones de metros cuadrados de casas y 6 millones de instalaciones públicas. Por esto Tangshan se llamo la “valiente ciudad de China”

Un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la Escala de Richter equivalente a 400 bombas atómicas.

Se ha hecho una película del terremoto llamada Aftershock retrata el que fue el terremoto más letal del siglo XX.

Académicos internacionales y ciudadanos chinos sostienen que el terremoto de Tangshan fue un desastre natural agravado por factores humanos ya que antes que ocurriera la tragedia, tres organizaciones de vigilancia sismológica: habían notado cambios sísmicos con una buena precisión. Las tres organizaciones informaron de sus hallazgos a la Oficina Sismológica Nacional e instaron a que se pusieran en marcha medidas de prevención de desastres. Pero los líderes del Partido Comunista ignoraron las advertencias.

Durante los días posteriores a la catástrofe el secretismo primó sobre las tareas de rescate, por lo que un segundo temblor de una magnitud parecida pocas horas después acabó con los numerosos heridos que estaban vivos bajo los escombros. La ciudad, que había recibido recomendaciones de los sismólogos, no acató las normas preventivas de seguridad. Solo en un barrio de la ciudad se evacuó como los expertos pedían, lo que hizo que en ese distrito solo hubiera un muerto, de un ataque al corazón.
Si el pueblo hubiese sido advertido sobre la posibilidad de un gran terremoto, podría haberse reducido la pérdida de vidas en el terremoto de Tangshan en 1976.

Coral Angulo Villanueva
1º Bto. grupo B

No hay comentarios:

Publicar un comentario