miércoles, 21 de marzo de 2012


TERREMOTO DE DALIAS 1804

Dalias es un municipio localizado en la comarca Poniente Almeriense en la provincia de Almería, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La actividad sísmica que se produce en la Península Ibérica, se debe a la actividad tectónica entre las placas euroasiática y africana. Entre estas dos placas se produce un deslizamiento que provoca la acumulación de tensiones entre las dos placas, que se liberan en forma de terremotos.
En Andalucía, la presencia de terremotos es muy frecuente, porque justo en el estrecho de Gibraltar, entre España y África, se encuentran las dos placas, las causantes de todos los terremotos.
El terremoto de Dalias se produjo el día 25 de Agosto de 1804. Afectó principalmente a Dalias, pero también a otros municipios cercanos como Roquetas de Mar, Canjayar y Berja. Los temblores del terremoto se sintieron hasta en zonas cerca de Madrid. El movimiento sísmico fue de 6,4 grados, según la escala Richter.
Este terremoto estuvo precedido por otro terremoto que se produjo el 13 de enero del mismo año. Este destruyó bastantes edificios y provocó que se agrietaran otros tantos.


El día 23 de agosto se comenzaron a notar los temblores que luego provocarían el terremoto. Finalmente, el día 25 a las ocho y media de la mañana, una gran nube de polvo apareció y en menos de diez segundos se produjo el terremoto. Las localidades cercanas enviaron víveres y alimentos a los municipios afectados por el terremoto. Dalias quedó practicamente destruido. Murieron 407 personas en total. Debido al terremoto que se produjo en enero, los habitantes de los pueblos comenzaron a reconstruir los edificios que se habían derrumbado a causa de los temblores, pero los movimientos sísmicos de este terremoto, acabaron de destruir los que quedaban en pie provocando que los habitantes quedaran atrapados dentro de sus casas.




ELENA GARCÍA VILLARROYA
1º BTO - C

No hay comentarios:

Publicar un comentario