jueves, 22 de marzo de 2012

TERREMOTO DE ARENAS DEL REY DE 1884

El terremoto de Arenas del Rey de 1884, más conocido como terremoto de Andalucía, fue un seísmo registrado en la región de Andalucía el 25 de diciembre (casualmente el día de Navidad) de 1884, con epicentro situado en las cercanías del municipio granadino de Arenas del Rey.
Este terremoto tuvo una magnitud de entre 6,7 y 7 grados en la escala de Richter, y duro aproximadamente 10 segundos. Su hipocentro se situaba a entre 40 y 50 km de profundidad bajo tierra. este devastador terremoto causó más de 800 victimas mortales y aproximadamente el doble de heridos.
El terremoto se extendió por un área de aproximadamente 120 km2, y afecto a cerca de 100 núcleos urbanos de Granada y Málaga. Una de las localidades más afectadas fue Albuñuelas del Valle, un pueblo de la provincia de Granada, donde murieron 100 de sus 1600 habitantes.
Además del elevado número de victimas y heridos, miles de personas perdieron sus hogares, exponiéndose al frío de la época en la que se produjo el desastre. A causa de esto, un gran número de personas murió a causa del frío y el hambre días después del suceso.
Cuando la noticia llegó a Madrid, se produjo un movimiento social de ayuda a los afectados por el terremoto. A su vez, el Gobierno de España impulsó la creación de fondos de donaciones para ayudar a la reconstrucción de las viviendas afectadas y enviar mantas y víveres a la zona. El rey Alfonso XII incitó a los funcionarios a que cedieran una parte de su sueldo a estos fondos.
En total, se reedificaron casi un millar de viviendas y se repararon unas 14000. Se invirtieron 10 millones de pesetas en ayudas a los afectados y reparaciones de edificios. En 1885 se creó la Comisaría Regia, un organismo gubernamental encargado de la distribución de todos estos fondos entre los afectados. Este organismo estuvo en funcionamiento durante 32 meses.
El terremoto de Arenas del Rey es el cuarto terremoto de mayor magnitud que se ha dado hasta ahora en la Península Ibérica, únicamente superado por los terremotos de Málaga, Cabo de San Vicente y, en primer lugar, el famoso seísmo de Lisboa. Hay que destacar que la región de Andalucía esta situada sobre un borde entre las placas africana y euroasiática, lo que explica la aparición de numerosos y ligeramente más intensos terremotos en esta zona concreta de nuestro país.
A continuación, he decidido incluir una serie de fotografías en las que se pueden observar los devastadores efectos del seísmo de 1884, así como una imagen en la que se puede observar la extensión del terremoto en la región de Andalucía.



Pablo Hernández Lafuente, 1º de Bachillerato C.

1 comentario: